Efectos terapéuticos del surf

Que el surf tiene unos efectos terapéuticos es algo que todo el que surfea sabe. De hecho, seguro que a mas de uno le ha quitado la resaca de un plumazo nada mas meterse al agua…

El caso es que cada vez hay más investigaciones acerca de los beneficios terapéuticos que tiene el surf para distintos problemas ya sean físicos, sensoriales o de comportamiento. De hecho, existen múltiples organizaciones en todo el mundo que ya organizan jornadas con niños con problemas y terapias para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Pero lo que pocos conocemos es la cantidad de beneficios que el surf tiene en pacientes con adicciones y estrés postraumático. La combinación de ejercicio gravedad reducida, espacios azules abiertos y ambientes auditivos rítmicos suaves reduce el cortisol (hormona del estrés) y aumenta la serotonina. El cortisol es una pieza clave aquí, ya que está presente en múltiples enfermedades relacionadas con el estrés. Es más, cuando llevas unos dias sin olas, seguro que te encuentras deprimido, irritable… tienes una fuerte necesidad de entrar al agua y mojarte. Y eso sin tener ninguna enfermedad mental diagnosticada, así que imagina el nivel de ansiedad que pueden sufrir las personas que se están recuperando de alguna adicción o que tienen algún cuadro depresivo.

El efecto que tiene el surf en estos casos es increiblemente beneficioso, ya que el hecho de que los pacientes tengan que levantarse, mirar el parte de olas, desplazarse hasta un lugar abierto y practicar surf, les ocupa un precioso tiempo que les produce tanto placer que les hace olvidar la ansiedad. Se trata, por tanto, de cambiar una adicción por otra: el surf.

La dopamina aquí es muy importante, y lo que hacemos con el surf ( o con otros deportes de acción) es ofrecer al cuerpo una gran cantidad de dopamina, pero sin que tenga efectos secundarios perjudiciales para nuestro organismo.

Del mismo modo, se utiliza también en pacientes con estrés postraumático, como les ocurre a algunos veteranos de guerra. Gracias al surf están tan cansados y relajados mentalmente que son capaces de volver a dormir 8 horas seguidas sin necesidad de medicación.

Como veis, la práctica del surf de manera regular tiene muchos beneficios. Además, podéis estar tranquilos: no teneis ningún problema mental, lo que os pasa es que estais “enganchados” al surf. Ahora solo falta que el médico os recete un traje de neopreno, una tabla y tres sesiones a la semana.

http://www.costasurf.com/efectos-terapeuticos-del-surf/

Written by

Escribimos noticias de deslizamiento desde 1997. Somos pioneros en deportes de acción dentro de internet. Si quieres ayudarnos como colaborador, ¡¡escríbenos!!

No comments

LEAVE A COMMENT