Historia del surf (I)

 ¿Qué empezarías a contar en el lanzamiento de la nueva Comunidad dedicada al surf?. Aunque lo creas, no se trata de una fácil tarea; sin embargo de lo que si estamos muy seguros en la elección, es de saber lo que queremos transmitiros con este primer escrito, y por ello hemos elegido contar qué es este deporte, de dónde procede y la forma de contarlo.

Aprovechando el momento, os anticipamos de lo que sí estábamos seguros: queremos que este primer reportaje sea de interés para los más noveles y también para los más expertos, queremos que toda la Comunidad tenga cabida en Familycanal y queremos como en el resto de nuestros proyectos poder motivaros día tras día para seguir practicando y haceros coger vuestras tablas a todos.

Por cierto, si eres lector de YOsurfera.com, este reportaje ya lo pudísteis leer hace tiempo, creemos que es un buen punto de partida e iremos siguiendo el serial del reportaje para que vayáis conociendo toda la historia del surf.

La historia comienza aquí.
Parece imposible poder fijar la fecha exacta de la primera vez que un hombre se deslizó sobre una ola. Los polinesios de la edad media desarrollaron este deporte como una forma de expresar y relacionarse con el medio que les era mas preciado, el mar. Se cree que originariamente este deporte surgión a raíz de rituales religiosos y duelos entre jóvenes de las tribus, duelos por el amor de una doncella o simplemente por un reto de hombría.

Los cánticos y las historias orales que se fueron transmitiendo de generación en generación, es lo único que queda de esos primeros siglos de la práctica de ese deporte tan antiguo aparte de las pinturas y dibujos grabados en piedra volcánica. Ya en el siglo XVIII, aparecen los primeros escritos donde se habla de surf, generalmente eran descripciones de los navegantes, como por ejemplo el capitán James Cook. Cook en su diario describió "el curioso ejercicio acuático, que realizaban sobre planchas de madera los nativos…"

Al surf en sí se le llamaba He e´Nalu, término que fue adoptado por antiguos poetas para describir este deporte. La primera parte “he´e” significa “ cambiar de una forma líquida a una sólida” o “deslizarse como líquido”. La otra parte: “nalu”, se refiere al movimiento de la ola.

Se dice que el capitán James Cook tras probar de imitar la pericia de los nativos en este deporte y no conseguirlo, dio como excusa que el no pretendía practicar "He e´Nalu" sino…Surf (Que fue la primera palabra que le vino a la cabeza, y que según dicen vino a raíz de la resaca del día anterior, Surf significa Resaca)

El surf estaba profundamente vinculado a la sociedad hawaiiana de aquel entonces que estaba constituida por una linea familiar de reyes y jefes (los Ali´i) que gobernaban a los comunes o el pueblo (Maka´Ainana). Las dos clases sociales practicaban el surf, pero no podían hacerlo con las mismas tablas. El tipo de tabla distinguía a la sangre real del resto. El Surf servía para que dos personas mostraran su coraje: en vez de batirse a duelo, la competención era ver quién era capaz de hacer las maniobras más arriesgadas y quién demostraba más habilidad y coraje en las grandes olas.

Se construían templos (HEYAU); en los que se rezaba por el surf y se dejaban ofrendas. Incluso el "KAHUMA" (brujo de la tribu) rezaba por buenas olas cuando éstas no aparecían.

Pero poco a poco iban llegando cristianos que vieron en la práctica de ese deporte fenómenos sociales decididamente "no cristianos". Exacerbaba las   connotaciones religiosas, sociales y sexuales (al practicarlo desnudos o semidesnudos) que tenía este deporte,  junto con la fiesta, apuestas y su influencia en las relaciones amorosas (duales), llegando a calificar de   "inmorales" a los que lo practicaban. A partir de ese momento el surf y la danza "Hula" fueron duramente reprimidas. Por si esto fuera poco, la población además fue diezmada con la llegada de los "extranjeros" (enfermedades nuevas, cambios sociales, etc…). Todo ello contribuyó a que la práctica del surf cada vez fuera más escasa.


Duke Kahanamoku.

Años después de este "golpe bajo" propinado contra la práctica del surf surgieron círculos de intelectuales hawaianos que al ir recopilando su propia historia fueron encontrando que en los acontecimientos de cada día, tanto prácticos como mitológicos, el surf estaba presente en cada momento.

Por algunos años no hubo surf en Hawaii. Hasta que un puñado de descendientes de antiguos reyes hawaiianos se juntaron y retomaron la vieja costumbre de remontar olas en tablas de madera. La era moderna del surf se remonta hasta 1900 donde en Hawai seguía practicándose el He e’nalu pero tumbados sobre tablas de madera, hasta que un joven hawaiano comenzó con una tabla de 4m a bajar las olas de pié sobre ella. Poco a poco el surf fue adquiriendo más y más adeptos entre los que destacó Duke Kahanamoku. hoy conocido como el »Padre del Surf Moderno».

Hasta aquí os contamos, seguiremos en el próximo capítulo 😉

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Latest comments
  • Lo siento x la cr?tica k voy a hacer, xo me parece penosa la p?gina.No aportais nada nuevo, todo lo habeis sacado de internet.
    Hay comentarios de hace a?os del antiguo foro de snow.
    El apartado de meteorolog?a, no coment.Vamos k os podeis esforzar algo m?s k p?ginas as? hay muxas.No hay nada nuevo.
    Un saludo y si de verdad kereis hacer algo tomaroslo en serio.
    David Pino

  • Las fotos las abeis sacado de otras paginas y como han dicho antes se parece mucho a la de quicksilver

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