De lo «mejorcito» en Pantin

Cuando hay un festival de Música, el caché viene dado por las bandas que acuden al evento. Pues bien, en un festival de surf como el Cabreiroá Pantín Classic Pro, el caché lo ponen los surfistas. Sin pecar de vanidosos, haremos un repaso a los riders que este año 2011 se dejarán caer en la mítica playa de Valdoviño.


Men

La victoria del kiwi Billy Stairdman cogió a todos por sorpresa el año pasado. Billy era prácticamente desconocido, Pantín le catapultó a la fama en 2010. En 2011 su nombre apareció en toda la prensa mundial tras ganar una manga man-to-man a Kelly Slater en Margaret River (Australia). Billy “El Niño” vuelve a Pantín con ganas de repetir la hazaña.

Richie Collins es uno de los surfistas más míticos de los 90. Nadie que sepa algo de surf y tenga pelo en el pecho desconoce a este californiano cuyo surf radical dejó atónita a una generación entera. Collins se hizo pro surfer con 14 años, a esa edad ya se hacía sus propias tabas. Llegó a ser nº 7 del ranking mundial y estuvo tres años en el top ten.

http://www.boardbox.tv/ftp/notifotos/gonyzpantin.jpg
Foto (ASP): Gony Zubizarreta

El brasileño Peterson Crisanto será uno de los más jóvenes del campeonato… sin embargo estamos ante uno de los mejores juniors del mundo que ya participó en el WCT (prueba del Tour Mundial) de Rio de Janeiro, donde fue wildcard. Peterson tiene muelles en sus piernas y es conocido por sus aéreos de infarto. Directo desde el amazonas, bienvenido a Pantín, Peterson.

Australia es para el surf lo que Brasil es para el fútbol, y Dion Atkinson está entre los mejores surfistas australianos. Este año ha recogido muy buenos resultados, Atkinson es uno de esos surfistas que intenta colarse entre los mejores 33 del mundo; en Pantín necesita hacer un buen papel para el año que viene poder optar el Tour Mundial. Un tipo a tener en cuenta.

Otros surfistas internacionales a destacar son el indonesio Dede Suryana, el peruano Gabriel Villarán, los brasileños Leonardo Neves y Charlie Brown. Como siempre los nacionales serán uno de los platos fuertes del Cabreiroá Pantín Classic Pro.

Aquí no podemo sino mencionar al gallego Gony Zubizarreta (nº 64 del mundo), el canario Jonathan Gonzalez (74), y los vascos Aritz Aranburu (53), Hodei Collazo (75) y el mítico Eneko Acero. Gony se quedó en cuartos el año pasado, ¿se quedará este año el título en Galicia?

El vigués Guillermo Gómez, campeón del CAV Surfing Project, campeonato Junior de Cabreiroá celebrado hace unas semanas en la Coruña, será uno de los wildcards masculinos. Los otros dos se decidirán en los Triales, el 10 y 11 de septiembre. Para participar en los Triales sólo hay que estar federado y ponerse en contacto con la organización del evento.

Women

En 2004 Sofía Mulanovich (nº 7 del mundo) fue campeona del mundo de surf, casi nada. La peruana vino el pasado año a Pantín, y este año repite hazaña. Mulanovich será una seria candidata a la corona de Pantín.

La joven surfista Courtney Conlogue (nº 8) ya ganó el Cabreiroá Surfing Girls 2010. En 2011 ha demostrado que es una surfista a tener en cuenta para ganar el título mundial. Conlogue, de California, vuelve a Ferrolterra en un estado de forma envidiable tras ganar hace unos meses el campeonato 6 estrellas de Estoril.

http://www.boardbox.tv/ftp/notifotos/sofiampantin.jpg
Foto (Javier Paz): Sofía Mulanovich

Es tan famosa por su surf como por sus sesiones como modelo, no es de extrañar. Alana Blanchard (nº 15) es una de las surfistas más mediáticas del mundo, su belleza y estilo con la tabla han convertido a la hawaiana en la sensación del tour mundial de chicas. ¿La surfista más sexy del mundo en Pantín? Pues sí.

Actualmente es la nº 9 del mundo, se trata de la francesa Pauline Ado. Popo, como la conocen en su círculo de amigos, ganó en 2007 la edición femenina del Pantín Classic. En 2011, la que es la mejor surfista de Europa, vuelve a Galicia para demostrar que aquí, en el viejo continente, el nivel puede llegar a ser tan alto como en Australia o Hawai.

El nivel del Cabreiroá Pantin Classic Pro de chicas es espectacular, además de las anteriores surfistas también vendrán la neozelandesa Paige Hareb (nº 12), Lee Ann Curren (hija del tres veces campeón del mundo Tom Curren), la nº 14 del mundo Rebeca Woods, la argentina Ornella Pellizzari y Meah Collins (hija del previamente mencionado Richie Collins).

Entre las nacionales no debemos olvidar a las jovencísimas ferrolanas Yolanda Aneiros y Erika Franco, dos estandartes de la comarca que se medirán con la jet set del surf mundial femenino; tanto Yoli como Erika competirán en calidad de Wildacard. La asturiana Lucía Martiño, nº 6 del ranking Junior Europeo, también estará en Pantín.

Un año más, Pantín se convierte por lo tanto, en centro neurálgico del surf mundial. El Hospital Moncloa se encargará de la asistencia sanitaria, y la empresa gallega Intermax Technology conectará el campeonato por Red con todo el mundo. Como ya saben, Cabreiorá se pronuncia este año sponsor principal.

El Cabreiroá Pantín Classic Pro no sería posible sin el gran apoyo que todos los años nos brinda Turgalicia, Deporte Galego, Concello de Ferrol, Concello de Valdoviño, Concello de Cedeira y Diputación de A Coruña.

Vayan sacando los prismáticos de sus armarios, porque en algo más de 2 semanas comienza uno de los mayores festivales de surf de España y Europa.

Written by

Escribimos noticias de deslizamiento desde 1997. Somos pioneros en deportes de acción dentro de internet. Si quieres ayudarnos como colaborador, ¡¡escríbenos!!

No comments

LEAVE A COMMENT