Billabong Pro Mundaka 08

El Billabong Pro Mundaka, el campeonato de surf mas prestigioso del país y uno del los dos mas importantes de Europa, volverá a celebrarse en Mundaka del 29 Septiembre al 12 Octubre del presente año.

El campeonato de surf está dentro del tour Mundial WCT que consta de 11 paradas mundiales. El Billabong Pro Mundaka es una de ellas, concretamente la novena.

La localidad costera de Mundaka es conocida mundialmente por su larguísima ola de izquierdas que aparece en la desembocadura del la ría de Gernika, en frente del pueblo de Mundaka. Leyendas surferas han pasado por Mundaka exclusivamente para surfear esta ola la cual no solo se caracteriza por su longitud sino por tener unos tubos interminables.

[youtube id=T22RvIG5trY]

Es cierto que esta ola pasó por un momento malo y su perfección no era la misma. Esto fue debido a dragado que afecto mucho a la ola y el campeonato tuvo que ser suspendido en el 2005. Hoy en día la barra de Mundaka esta en perfectas condiciones según los últimos estudios y los comentarios de los propios surfistas locales.

Debido a que la famosa Ola de Mundaka tiene su momento álgido del día cuando baja la marea, la organización ha decidido que no existirá la ronda 2. Es decir, el surfista que pierda en la primera ronda quedará directamente eliminado. (Normalmente en la primera ronda nadie queda eliminado porque el que gana pasa directamente a la tercera y los perdedores de la primera ronda compiten entre ellos en la segunda ronda)

Final del 2007
[youtube id=COAbWjolXEw]

Billabong tendrá como alternativa este año la playa de Sopelana, que consta de unos buenos fondos y fantásticas olas, perfectas y adecuadas para el nivel de los surfistas profesionales según la aprobación de la ASP. (Asociación de Surfistas Profesionales).

Después de la victoria de Bobby Martínez el año pasado, en la edición 2008 participarán los 45 surfistas mejores del mundo, entre los que estarán los surfistas vascos Hodei Collazo y Marcos San Segundo, que participarán gracias a una wildcard, al igual que la figura y leyenda del surf mundial Marc Occhilupo.

Durante la ceremonia de apertura se celebraran unos bailes tradicionales y a partir de ese momento el campeonato empieza con su cuenta atrás hasta el día 12 de Ocutubre.

Billabong quiere agradecer a sus colaboradores principales la ayuda prestada: Euskaltel ,Kustom, Von Zipper, Nixon, Yamaha y Cobra Jetsky. También agradecimientos para el  Ayuntamiento de Mundaka y Sopelana, así como sus respectivos clubs de surf y Ehsf.

Para más información en www.billabongpro.com, donde además durante la prueba se podrá seguir la competición en vivo y en directo.

Written by

Escribimos noticias de deslizamiento desde 1997. Somos pioneros en deportes de acción dentro de internet. Si quieres ayudarnos como colaborador, ¡¡escríbenos!!

No comments

LEAVE A COMMENT