Surfing. 1778–2015, la ola perfecta

Redacción 5 febrero, 2016 0
Surfing. 1778–2015, la ola perfecta

En 1778, una expedición británica bajo el mando del capitán James Cook arribó a las costas de las Islas Hawaii. Nadie en el mundo occidental había oído hablar hasta entonces de un paraíso semejante. Tampoco los hombres del capitán Cook que quedaron fascinados por la belleza de sus playas, la inmensidad de sus paisajes y las costumbres de sus habitantes. Entre ellas un extraño entretenimiento que practican en el agua, cuando el mar está crecido y las olas rompen en la costa, escribía no sin sorpresa el teniente James King en su cuaderno de bitácora.

Este fue el primer testimonio escrito sobre el arte del surf que existe en el mundo y aunque entre los hawaianos era parte fundamental de su cultura, a los europeos esta “diversión tan extravagante y peligrosa” no dejaba de atraerles. Pero no fue hasta finales del siglo XIX y principios del XX cuando el fenómeno surfero comenzó a experimentar un auge mundial con el inmenso Duke Kahanamoku —el Gran Kahuna, considerado el padre del surf moderno— a la cabeza.

Desde entonces la búsqueda de la ola perfecta se convirtió en un deporte universal. Un inmenso placer, un reto fascinante, una pasión que hoy muchos disfrutan a lo largo y ancho del planeta. Pero también una cultura, un estilo de vida, una filosofía.

Por ello la editorial TASCHEN, tras casi cuatro años de un trabajo minucioso a cargo de Jim Heimann, acaba de publicar un magnífico volumen que recoge la historia visual del surf más exhaustiva realizada hasta ahora: Surfing. 1778-2015. Más que una publicación, el libro constituye un auténtico hito cultural para todos los amantes del surf que, a través de más de novecientas fotografías, plasma la cultura surfista desde aquéllas primeras referencias del capitán Cook hasta el fenómeno global en el que se ha convertido.

Con imágenes procedentes de archivos institucionales, colecciones y fondos internacionales, y textos de los periodistas especializados más prestigiosos del mundo, la obra rinde homenaje al deporte dentro y fuera del agua. A su diversidad, complejidad y riqueza, a una filosofía de vida que implica mucho más que el mero placer de cabalgar las olas.

http://loffit.abc.es/oops/read-and-blues/surfing-1778-2015-228411/

Deja una respuesta »