Surfeando caballitos de totora

admin 1 junio, 2010 0

Como calentando motores para la semana de entrenamientos del campamento de surf de alta performance Red Bull Surfing Girls Only, las surferas Sofía Mulanovich, Sally Fitzgibbons y Nadja de Col cambiaron sus tablas de surf por los caballos de totora, embarcación tradicional y milenaria del norte del Perú.


 

Después de pasearse por algunas playas del sur de Lima, las surfistas tuvieron la oportunidad de probar los caballitos de totora sobre las olas de San Bartolo. Carlos Ucañán llegó desde Huanchaco para enseñarles los secretos de esta embarcación utilizada para pescar desde hace cientos de años.

Conocido en el Perú como antecesor a la tabla de surf, el caballo de totora está hecho de cientos de cañas secas de esta planta, cortadas y amarradas. Un caballo de totora común pesa alrededor de unos 30 kilos y mide 4 metros y medio. Además, tiene un pequeño agujero en donde el pescador se sienta y rema.

Para este evento, el mismo Carlos Ucañán construyó dos caballitos únicos: pesaban 25 kilos, medían 3 metros y medio de largo y no tenían ningún orificio en el cual sentarse (para que las chicas pudieran pararse a correr). El pescador de Huanchaco explicó que: “El primer modelo es para pescar, el segundo es especial para la práctica del surf”.

 Fuente: La República de Perú

Deja una respuesta »