Surf en Australia: en busca de la ola perfecta

admin 26 octubre, 2010 0

Australia es reconocido mundialmente como uno de los mejores destinos de surfing del planeta. Sus 37 mil Kms cuadrados de costa están bendecidos con playas, corales y picos para retar a los surfers más experimentados, así como también pequeños tesoros para los más novatos. ¿Quieres saber más, mate?

FOTOS cortesía de Turismo de Turismo de Australia

Realmente, si viajas a Australia, puedes encontrar tu propia experiencia casi en cualquier sitio, pero en el listado de los mejores spots siempre estarán unos cuantos imprescindibles:

Northern Beaches (NSW)
Comenzando en Manly Beach, y a lo largo de 20 Kms hacia el norte hasta Palm Beach, la península del norte de Sydney ofrece una sucesión de playas incomparables en el mundo. La misma Manly tiene unos cuantos beach breaks y picos, además del conocido como “Bommie” para los amantes de las olas grandes. La vecina Freshwater Beach es mucho más “corchera”, y sin embargo fue en la plata en la que el surfer hawaiano Duke Kahanamoku introdujo el surf en Australia el 15 de enero de 1915.
Continuando al norte, los 6 Kms de corredor costero entre Dee Why Beach y North Narrabeen son considerados como el cinturón del surf de Sydney, con la legendario Long Reef (conocido por los locales como “Butter-Box”) situado justo en medio. Cualquier local de Mona Vale Beach, Newport Beach, Whale Beach o Avalon Beach podrán justificarte por qué su pico es mejor que el de sus vecinos, pero en un mismo día podrías incluso probar en los cuatro. Por ultimo las distintivas arenas anaranjadas de Palm Beach, que marca el fin de la Península, con un total de kilómetro y medio de beach breaks que ofrecen distintos desafíos a surferos y corcheros.

Seal Rocks & Pacific Palms (NSW)
Lighthouse Beach
y Treachery Beach en Seal Rocks están encaradas al sur, y por tanto son conocidas por sus épicas condiciones los días de mareas de sur. A solo 22 Kms de carretera, en Pacific Palms están Boomerang Beach y Bluey’s Beach, ambas bendecidas con sus propias olas de postal, y habitualmente también visitadas por delfines a los que les gusta mostrarnos como debería hacerse surf de verdad… Esta parte del la costa NSW milagrosamente también ha escapado del desarrollo, lo que la convierte en el lugar perfecto para una experiencia “soul surfer”.

Crescent Head (NSW)
La línea de costa que comienza justo al norte de Port Macquarie hasta Crescent Head es accesible a través de la carretera Point Plomer Road, que rodea los 25 Kms de costa. A lo largo de esta ruta se encuentran cuatro derechas perfectas, hechas a medida para longboarders y principiantes, capaces de generar milagros de 200 metros… El mismo pico de Crescent Head es reverenciado por longboarders de todo el mundo, e incluso ha aparecido en bastantes videos de surf. Entre Crescent Head y Point Plomer se encuentra Delicate Nobby, con una formación rocosa que se introduce en el Pacífico y crea beach breaks a ambos lados.



North Coast – Angourie to Byron Bay (NSW)
Cuando la cultura del surf explotó en Australia a finales de los años 60, la costa norte NSW rápidamente se volvió la tierra prometida para cualquier surfer deseoso de una forma de vida alternativa y en comunión con las olas. “Descubierto” en los comienzos de los años 70, el pico de Angourie permaneció relativamente virgen durante casi dos décadas, aunque hoy en día es mundialmente famoso por ser el pico local de la leyenda del surf australiana Nat Young.
Otra ola filmada infinidad de veces, es la derecha llamada Lennox Head, que entra en casi todas las discusiones sobre cuál es la mejor ola de Australia…
Sea cual sea el spot que busques, el factor que siempre encontrarás a lo largo de la costa de Byron Bay es “vibraciones”: furgonetas, dreadlocks, comunas hippies, reunions de percusionistas y esa sensación colectiva de que no hay nada que hacer mañana que no sea levantarse y hacer lo mismo otra vez…

Noosa – Point Break (Queensland)
Uno de los mejores y más fotogénicos spots de longboard en el mundo, el pico de Noosa es capaz de producir olas de 200 metros en sus mejores días. En un día con buen mar siempre hay un grupo de locales capaces de surfearla completamente, pero cuando el mar está pequeño es perfecta para los principiantes.

Torquay – Bells Beach (Victoria)
Histórica y espiritualmente, Bells Beach es el hogar del surf australiano, y todavía hoy recibe anualmente al más antiguo y reconocido campeonato del país: el hoy llamado Rip Curl Pro. Con buen mar, las olas pueden llegar a los cinco o más metros, por lo que la mayoría de nosotros nos tenemos que resignar a ser meros espectadores de las delicias de Bells Beach en esos días…

Margaret River – Yallingup & Prevelly Park (Western Australia)
260 Kms al sur de la ciudad de Perth, la bonita villa de Yallingup marca el comienzo de la famosa región vinícola de Margaret River, lugar al que los entusiastas del vino y los surferos llegan a partes iguales. Con bastantes picos que oscilan entre “gama media “ y “monstruosos” dependiendo de las mareas, Yallingup es considerado el destino surfer por excelencia de la costa oeste australiana.

Algo más al sur está Prevelly Park, donde las mareas forman monstruos de seis y más metros… desde luego no es un lugar para novatos. “Surfers Point” atrae a los grandes nombres del surf de olas grandes, venidos incluso de EEUU y Hawai, y es uno de los pocos lugares en Australia en los que los surferos usan casco…

Snapper Rocks (Queensland)
Snapper Rocks
es un spot con fondo de arena con fama mundial en la Gold Coast. Situado en Rainbow Bay, es el hogar de “Super Bank”, considerado en los círculos surfistas como una de las olas más largas y consistentes del mundo. Dicen que una ola buena y limpia puede transportarte hasta Kirra ¡a dos kilómetros de distancia!
Snapper Rocks alberga anualmente eventos como el Quiksilver y Roxy Pro, o el Rip Curl Masters. Es el spot preferido de campeones del mundo como Mick Fanning, Joel Parkinson y Stephanie Gilmore.

Y además os podemos asegurar que hay escuelas de surf en casi todas las playas y zonas que os hemos reseñado, por lo que si necesitáis ayuda… No problema mate!

Más información:
www.australia.com
www.surfingaustralia.com

Deja una respuesta »