Record de navegación SUP ¡en aguas bravas!

admin 5 agosto, 2011 0

El experto en aguas bravas Seth Warren y el artistay surfista de olas grandes Drew Brophy han logrado un nuevo record del mundo de navegación con Standup Paddleboards (SUP) al descender 225 millas del río Colorado a través del Gran Cañón de Colorado, EEUU. El anterior record lo tenía el hawaiano Archie Kalepa, que logró 187 millas en el 2009. ¿Quieres ver el vídeo?

El pasado 14 de mayo, Brophy y Warren comenzaron su “excursión” de 16 días en Lee´s Ferry, en el Estado de Arizona, y navegaron más de 125 rápidos, con alrededor de 40 con categoría entre 5 y 10 en una escala de dificultad del 1 al 10… Navegaron cerca de 14 millas (22,5 Kms) al día. La expedición terminó en Diamond Creek, Arizona.

Añadido a la dificultad de navegar rápidos con una tabla SUP, estaba el hecho de un unusual nivel altísimo de las aguas del río. De hecho los expertos en el tema aseguran que el río lleva el nivel de agua más alto en 30 años (debido a las abundantes nevadas que han caído este invierno en las montañas de Colorado).

Los rápidos más difíciles y peligrosos incluían a los infames Lava, Hermit, Granite y Crystal Rapids.El octavo día de navegación ya habían adquirido suficiente experiencia y habilidad para sortear y atravesar con éxito rápidos de clase 6 o 7. Pero cualquier rápido por encima de ese nivel suponía enfrentarse a temibles, e incluso mortales, desafíos en forma de rápidos. El más peligroso de todos es el llamado “Lava Rapids”, con una enorme cantidad de agua, olas enormes, y tremendos agujeros (que succionan hacia el fondo). En palabras de Drew Brophy: “Lo más difícil  y estresante era elegir tu línea de descenso para evitar morir en el intento”.

Las habilidades de Warren como experto en aguas bravas combinadas con las de Brophy como surfista de olas grandes ayudaron a ambos en los rápidos más largos, grandes y peligrosos. Según Warren: “Nos ayudábamos y motivábamos el uno al otro.

La discilpina deportiva del Standup Paddleboarding ha abierto una nueva forma de aproximarse y experimentar la navegación en aguas bravas. En palabras de Warren:”El SUP es tan amigable para iniciarse que cualquiera puede empezar a practicarlo en un río”. Pero, advierte Brophy:” Hay que estar preparados y llevar la equipación apropiada y necesaria.” Además hay que estar preparados para las bajas temperaturas del agua, lesiones y posibles ahogamientos… Los dos aventureros se echaron al agua con neoprenos, chalecos y casco.

El futuro de la navegación en aguas bravas es surfear olas grandes de ríos. Standup paddleboarding es la progresión natural del deporte. Hay muchas olas que surfear ahí fuera…”.

La expedición ha sido documentada con cámaras Go Pro y cámaras fijas en la pieza “Life is Grand”, que puede verse en este link.

Los sponsors de la expedición han sido: Kavu, Keen, Kokatat, Kialoa Paddles, Ocean and Earth, Hoven Vision, Patagonia, Imagine Surf, Go-Pro y WRSI.

Deja una respuesta »