Piscina de olas en Euskadi

admin 4 julio, 2008 0

Una instalación permitirá practicar "surf urbano" en Leioa en una ola artificial de tres metros de tubo. La Diputación Foral de Bizkaia financiará el proyecto, presupuestado en 10 millones de euros, que se ubicará en el complejo de Pinosolo.

La localidad vizcaína de Leioa se convertirá, a finales de 2009, en el único municipio europeo en contar con una piscina de olas artificiales que permitirá, entre otras modalidades, la práctica del surf en una ola artificial de tres metros de tubo. El año pasado ya se presentó un proyecto similar en Gipuzkoa que, de momento, no ha prosperado.

La ola artificial estática de tres metros tan solo existe en la actualidad en la WaveHouse de San Diego en Estados Unidos y otra en Durban, Sudáfrica, estando prevista la apertura para este año de dos proyectos en Singapur y en Santiago de Chile, y otra para el 2011 en Londres.

Para ir abriendo boca, aquí podéis ver unas divertidas imágenes de la Wavehouse de San Diego:

El complejo se construirá en Pinosolo, en una parcela de más de 20.000 metros cuadrados que el ayuntamiento ha adquirido tras el desarrollo urbano de esta zona en los últimos años. Además de la ola artificial, el complejo deportivo albergará una piscina olímpica, un balneario urbano con una lámina de agua destinada a la salud, una piscina descubierta, un frontón, distintas pistas deportivas, cardiovasculares y un parking.

La instalación, de 50 x 40 m., aproximadamente, cubierta e integrada en el parque de Pinosolo, contará con una ola de tubo estático de 3 metros de altura o FlowBarrel Ten y una ola sin tubo o FlowRider. Presenta un colchón de agua de unos 40 centímetros de espesor, lo cual amortigua notablemente los golpes cuando se producen caídas en el agua. Esta lámina de agua servirá de aprendizaje para muchas personas.

El inicio de obras está previsto para finales del presente año 2008 y las finalización de las mismas se contempla para los últimos días del próximo año 2009. Concluidas las obras, Kirolgintza hará entrega del nuevo equipamiento al Ayuntamiento de Leioa, que se hará cargo de su gestión y explotación.

Fuente: Ecodiario.es

Deja una respuesta »