Las furgonetas son para el verano

admin 5 junio, 2007 3

Las furgonetas han estado tradicionalmente ligadas al mundo de los deportes de deslizamiento, principalmente del surf. Quizás porque transmiten un estilo de vida que se asemeja bastante a los valores que suelen compartir estos deportes: libertad, individualismo, autosuficiencia, consonancia con la naturaleza….

No hablamos de cualquier tipo de furgoneta, sino de las denominadas “camper” que incluyen accesorios y mobiliario que permiten “vivir” en ellas: mesas, neveras, baúles, cocina, cama… Y ¿a quién no le atrae vivir a pie de playa, a pie de pistas, a pie de lago, o a pie de skatepark?

La oferta de furgonetas es bastante amplia, sin embargo, si hay una marca popular en este campo, esa es Volkswagen. Una popularidad que se ha ganado a pulso desde que en inventase ese concepto de vehículo a finales de los años cincuenta con su primera VW T1 Westfalia, modelo con el motor del escarabajo de 34cv, y que disponía ya en aquellos tiempos de un pequeño salón convertible en cama, fregadero con grifo extensible, cocina, etc… Desde este primer modelo ha pasado mucho tiempo y se han incorporado muchas mejoras con el mismo concepto y prácticamente en el mismo espacio.

“Furgos” Vs “Autocaravas”
Una de las principales ventajas de las “furgos” frente a sus hermanas mayores las autocaravanas, es la mayor movilidad. Una furgoneta camper no llega a los cinco metros de largo, a los dos metros de ancho, y de alto con el techo elevable recogido no llegan a los dos metros tampoco; lo que las equipara a turismos como un Renault Laguna o similar. Así pues con una furgoneta circulas perfectamente por donde callejeas con cualquier turismo,  lo que hace que uno pueda desplazarse diariamente no necesitando un segundo vehículo. Por lo contrario con una autocaravana tienes ciertas limitaciones de altura y largo principalmente, pero, por otro lado, aventajan en equipamiento a las furgonetas, ya que disponen de más espacio, siendo el WC y la ducha lo que marca la diferencia principalmente.

Otro punto importante  a tener en cuenta es el poder pernotar en cualquier sitio con una furgoneta (dentro del territorio español). En este aspecto con una autocaravana se pueden encontrar limitaciones en algunos ayuntamientos de poblaciones con mucho turismo, en las que no es raro encontrar señalizaciones de “prohibido autocaravanas” en muchos de sus aparcamientos. Las leyes en territorio español aseguran que uno puede pernotar en cualquier lado, siempre y cuando el vehículo este estacionado en las mismas condiciones que si estuviera circulando, con lo que te pueden llamar la atención si despliegas el toldo o sacas sillas y mesas, si despliegas el techo en población, etc etc…

Configuraciones y accesorios.
Las posibilidades de configuración del interior las marca el espacio y la imaginación de cada usuario, aun así, principalmente hay dos configuraciones básicas “de serie” con muchas variaciones:
En primer lugar seria una furgoneta con un asiento cama o cama simplemente y una mesa. A este modelo se le suelen incorporar nevera, una simple cocina portátil, asientos delanteros giratorios etc…En segundo lugar seria un modelo con mobiliario en un costado interior que llevaría una cocina integrada, una nevera, numerosos armarios, un asiento cama y un techo elevable con una segunda cama.

 
Los accesorios más populares son los techos elevables, que suponen una cama extra, y los toldos. El techo elevable es uno de los extras mas solicitados pero de los mas caros, viene a salir colocado por unos 4.000euros mínimo. Requiere de homologación ya que se entiende como reforma de importancia. Un toldo sencillo con tensores, que se guarda manualmente como si de una tienda de campaña se tratara oscila los 180€, mientras que uno anclado al vehículo que no requiere de tensores, ni mas que darle a una manivela para su despliegue y uso, ronda a partir de los 400€ y no requiere de homologación. Un portabicicletas homologado de sencilla instalación ronda los 230€.
Estos accesorios que modifican las medidas del vehículo nos pueden crear algún inconveniente al pasar ITV, dependerá mucho del estado de animo del empleado con el que tratemos… normalmente no se meten con esto y como mucho lo habría que desenganchar.
 
Reformas y apaños
Cada día está mas complicado todo el tema de reformas en los vehículos. Para pequeñas reformas te piden principalmente un certificado de taller autorizado (ejemplo colocación de claraboya) y pasar por una ITV para declarar dicha reforma.
Para reformas de importancia te piden, además del certificado del taller, otros papeles de la marca en cuestión autorizando dicha reforma en su vehículo (asiento cama con cinturones de seguridad, cocina, ventanas, etc)
Llevar un tablero con un colchón no es mucho problema ni debería complicarte una ITV. Los problemas vienen con el tema asientos que no van anclados en los anclajes originales y que son hechos por uno mismo o con instalaciones que se anclan al vehículo sin permiso de la marca etc…Para colmo, cada ITV tiene sus propios principios para estos temas.

Mantenimiento
La dificultad del mantenimiento lo marca la electrónica de los vehículo actuales. No todos los talleres disponen de equipos de diagnostico para la detección de problemas, aun así, el mantenimiento básico, aceite, filtros, frenos y demás se puede realizar en talleres de confianza sin tener que acudir a un concesionario oficial.

Los amantes de la nieve tienen disponibles furgonetas 4×4 como la “Syncro” de Volkswagen. Ya desde los años 80 hay disponible una VW T3 4×4 syncro.n los modelos VW T4 (del 91 al 03) ya sean Transporter, Multivan o California estaba disponible esta opción, y en las VW T5 actuales han incorporado su conocido 4 motion, un sistema que se activa electrónicamente cuando detecta una falta de tracción.
¡Además la mayoría ya tienen calefacción incorporada!

Precios
Un modelo nuevo con equipamiento completo (VW California), cocina, nevera, techo elevable, aire acondicionado, con motores TDi de a partir de 88cv nos saldría a partir de 35/36mil €.

Un modelo nuevo con asiento cama, mesa (Multivan) con motor TDi a partir de unos 33mil €.

De segunda mano a partir de cuatro mil euros uno puede hacerse con una furgo para empezar y para unos años. A partir de 6 / 9mil euros empiezan las furgos con algo de equipamiento y fiabilidadUna Multivan en buen estado comienza en 9mil€ con motor 2.4D y con motor TDi a partir de 14mil€ Una California TDi con no muchos km, aire acondicionado y calefacción estacionaria esta entre 23mil una del año 98 y 32mil una del 03 con 150cv y tope de equipamiento
 
Seguros
La diferencia de precios lo marca principalmente si están calcificadas como autocaravana o como vehículo mixto.Se paga mas como Vehículo mixto, lo normal podría ser unos 600€ dependiendo de la bonificación, la edad y el modelo y demás

Como reflexión final, diríamos que las furgonetas camper aportan mucha libertad, pudiendo viajar sin tener que preparar dicho viaje con reservas ni horarios… improvisando y descubriendo muchos nuevos lugares.

También desde aquí agradecer a Asturvan.com por su colaboración en este reportaje.

 
Por cierto, si tienes furgoneta no dudes en dejar aquí tus comentarios, ¿qué tal va la tuya?

3 Comentarios »

  1. c?mo puedo alquilar una? 13 junio, 2007 at 12:04 pm - Reply

    nos vams de interrail a croacia y nos encantaria alquilar una de esas y no las emos encontrao!xfa responded
    bsits :p

  2. Llama a asturvan.com 14 junio, 2007 at 7:19 pm - Reply

    Ah? seguro que te pueden ayudar.
    salu2

  3. problemas para pasar itv 24 junio, 2011 at 8:20 pm - Reply

    Hola, instal? una claraboya en una t4, y me han dicho que tendr? problemas para pasar la itv; hay alguna forma de lagalizarlo y que no cueste mucho dinero(eso ser? m?s dificil)
    Si me pod?is asesorar de alguna forma os lo agradeceria.Saludos.
    Mi correo es fj.atienzar@gmail.com

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