Entrevista a Garazi Sánchez

admin 10 septiembre, 2010 0

Garaci Sánchez del equipo Arnette está considerada como una de las mejores surfistas españolas y europeas. Ha conseguido la mejor puntuación española en Pantín Classic y atualmente se encuentra en una época muy buena de logros y victorias. Os dejamos una entrevista para que la conozcáis un poco más a fondo.

Cuando se piensa en surf, a todos les viene a la cabeza la imagen de un chico surfeando… pero este deporte, que cada día crece a pasos de gigante, está viendo cómo poco a poco las mujeres se van abriendo un hueco. Hace pocos días finalizó en Pantín (A Coruña) una prueba del circuito mundial de surf WQS (World Qualifying Series).



Por primera vez, la prueba cogió la modalidad femenina con una categoría de seis estrellas
, (nivel máximo en un campeonato). 56 chicas procedentes de todos los rincones del planeta luchan por hacerse un hueco en la élite del surf mundial.

La surfista del equipo Arnette Garazi Sánchez, a sus 18 años de edad logró la mejor nota de las españolas en esta competición.
En un momento clave de su carrera deportiva y asentada como la mejor surfista de nuestro país y una de las mejores de Europa, Garazi sólo piensa en mejorar y llevar el surf español a los primeros puestos a nivel internacional.

La vida de Garazi gira en torno al mar y se recorre el mundo en busca de la mejor ola. El presente y futuro del surf español tiene nombre propio. 



¿Por qué elegiste el surf?

Nací en Getxo (Vizcaya) y desde siempre he estado pegada al mar. Antes de surfear  pasaba mucho tiempo en la playa y veía a los niños mayores con las tablas de bodyboard y surf en el agua. Mis comienzos fueron con el bodyboard y un día probé a ponerme en pie sobre la tabla. También patinaba y al final de decidí empezar a  surfear copiándole un poco a mi hermano mayor . Por entonces tenía 7 años y hasta ahora.

¿Dónde has surfeado tu mejor ola?

Hay muchas olas muy buenas en todo el mundo, pero en una donde más me he divertido está en México. Allí hay una ola de derechas larguísima en la que mi surf encaja muy bien.

 ¿Cómo consideras tu surf?


Tengo un surf fuerte y consistente pero también un tanto irregular. Todavía tengo muchas cosas que mejorar, sobre todo mi surf de espaldas.

 ¿Tienes alguna tabla “talismán”?
Sí que guardo algunas tablas y sé que nunca las tiraré. Tengo dos que en momentos concretos me funcionaron muy bien y las tengo en casa como algo muy especial.

¿Cómo es para ti el surfista perfecto?

Un surfista que sea capaz de surfear todo tipo de condiciones y tenga variedad me maniobras. A mí me gustan los surfistas que tienen un surf fuerte más bien clásico. Pero también es importante ver que disfruta con su surf, y eso desde fuera se nota. Da mucho gusto ver surfear a esa gente.

¿Cuál es la principal cualidad que debe tener un surfista?
La constancia.

¿Cómo es para ti la ola perfecta?

Una ola que tenga todo tipo de secciones para girar y para tubear y que te permita hacer tu surf, de fondo de arena y no demasiado larga, creo que Trestles en California se podría parecer, para que fuese perfecta le haría falta que no hubiese tanta gente.

¿Tienes alguna rutina para lograr la concentración previa a entrar a cada manga?
Intento separarme de comentarios sobre la gente contra la que compito tanto positivos como negativos. Trato de que no me condicione contra quien entre y me concentro solamente en mi y en mi trabajo.

¿Quién es el rival más duro a batir?
En mi caso yo misma, lo que más me ha costado y me sigue costando es convencerme de entrar al agua y hacer lo que sé. Creo que tienes que sacar de ti mismo lo máximo sin necesidad de tener rival.

¿Qué hay que hacer para triunfar en el surf?
Sobre todo hacer lo que te gusta, tener disciplina y orden que eso es algo que he ido mejorando poco a poco y saber rodearse de buena gente.  Pero sobre todo nunca dejar de disfrutar de lo que haces, sea lo que sea .

¿Cómo te imaginas el surf dentro de 20 años?
El nivel seguro que habrá evolucionado muchísimo pero espero que todavía se siga conservando la esencia y el respeto en el agua.

¿A quién admiras?
Vi un discurso de Steve Jobs, el fundador de Apple y me pareció digno de admiración. No tiene nada que ver con el deporte pero sus valores se pueden aplicar a todos los ámbitos de la vida. También la surfista Bethany Hamilton me parece alucinante, después perder un brazo tras sufrir un ataque de tiburón ha conseguido superar todos los miedos y ha vuelto a la competición. Hoy en día está en lo más alto. ¡Increíble!

¿De qué te sientes más orgullosa?

Me alegro de tener la vida que tengo, me siento  afortunada por disfrutar de lo que me gusta y de que mi familia me apoye. De que toda la gente que me rodea respete lo que hago.

¿Tienes alguna manía?

No tengo ninguna manía, aunque por épocas me da por hacer determinadas “tonterías”, pero nada en especial.

Por último, ¿Qué consejo darías a un niño que acaba de iniciarse?

Siempre digo lo mismo, paciencia no tirar la toalla los primeros días.

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