Arkano, el más gallo del corral

admin 22 septiembre, 2009 1

Guillermo Rodríguez (Arkano, Alicante, 15 años) se ha proclamado vencedor de la Final Nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos, celebrada ayer en Madrid dentro de la programación de La Noche en Blanco. Ante las 12.000 personas que se dieron cita en la Plaza de España, los 16 mejores especialistas nacionales en improvisación ofrecieron una competición de alto nivel, peleando por el título del más ‘gallo’ del corral.

La decisión, frescura e ingenio en las improvisaciones del más joven de todos los participantes fueron claves para que los jueces concedieran por unanimidad el título a Arkano, que derrotó de manera implacable a todos sus contrincantes, algunos de ellos curtidos en anteriores ediciones de la mayor competición de rap freestyle en habla hispana. Más de 12.000 personas presenciaron esta final, que reunió en la madrileña plaza de España a incondicionales y curiosos, que disfrutaron de una de las ediciones más emocionantes y con mayor nivel de la historia de la Red Bull Batalla de los Gallos. Fue, como destacaron los miembros del jurado, ‘la madre de todas las batallas’.

La noche comenzó con las improvisaciones de los cuartos hombres, que luchaban por conseguir un puesto en octavos. Nada pudieron hacer Lon Mc, Tase y Kloy ante la efectividad del mallorquín Criterioh, que consiguió la aprobación unánime de jueces y público.

En la primera ronda, los ocho primeros gallos dejaron entrever que la noche prometía. Invert, Skone, Emblema, Antrax, Serra, Arkano, Jonko y Soid mostraron un altísimo nivel en sus rimas. Uno de los duelos más emocionantes fue el que enfrentó a Skone y Arkano. Skone vio desvanecerse sus opciones de entrar en la final ante el insultantemente joven Arkano, rebosante de ingenio y matices. Se veía venir que ésta era su noche.

De la segunda ronda saldría el oponente de Arkano, Mowlihawk, quien tuvo que ir superando, no sin dificultad, a MCs como Iván, Yeah Yon, Brock, Míster, Donall, Chester y Criterioh.

En la final, Mowlihawk y Arkano: dos amigos frente a frente. Compañeros fuera del ring (han compuesto un tema juntos), pero contrincantes sobre el escenario, pelearon duramente para intentar hacerse con el título. La batalla final, como ellos mismos comentaban, fue “una lucha limpia, rebosante de talento, pero ‘sin sangre’”. El estilo, el carisma y la seguridad de Arkano le convirtieron, por unanimidad de público y jueces, en el campeón absoluto de la Red Bull Batalla de los Gallos 2009.

Los jueces fueron estrictos en sus valoraciones. Piezas, ganador de la Final Nacional del pasado año y hoy miembro del jurado, comentaba: “A pesar de la repercusión que ha alcanzado esta competición, sorprende que gente tan joven tenga la frialdad de hacer lo que hemos visto esta noche. Que Arkano haya ganado infunde respeto a las nuevas generaciones y da mucho más valor a la improvisación en el mundo del Rap”.

La gran velada vivida en la Plaza de España se completó con la exhibición de BMX Flatland a cargo de Viki Gómez y Guelo, los B-boys Lilou y Valen y el concierto de SFDK, referentes de la escena Hip Hop española. Anoche, el flow tomó las calles de Madrid.

Un comentario »

  1. informacion 24 marzo, 2010 at 2:01 am - Reply

    cuando es la siguient batalla de gallos

Deja una respuesta »